¿Dónde comenzó la historia del Hapkido?

GM Choi Yong-Sool (1904-1986)

El GM Choi, Fundador del Hapkido nació en Chung cheongbuk-do, Korea del Sur.

Invasión

Todas estas circunstancias se dieron fundamentalmente por la invasión Japonesa en territorio coreano.

Entranamiento

Grand Master Choi estudio Daito Ryu Bajo la instrucción de Takeda Sōkaku en Japón, este siendo su lugar de residencia desde 1913.

Cuando era un niño, viví en la villa de Yong Dong en la provincia de Choong Chung de Corea. Para este entonces ya habían muchos japoneses en mi región dado a la ocupación en Corea. Me familiarice con un empresario japones llamado Sr. Morimoto, no tenia hijos y era dueño de una confitería.

Cuando llego el momento de su regreso a Japón, el me secuestró y me llevó con el a Japón con la intención de convertirme en su hijo. No me agradaba este hombre y por mis contantes protestas y llantos, me abandonó en la ciudad de Moji poco después de nuestra llegada a Japón.

Viaje desde Moji a Osaka solo... Y prontamente me rendí ante la desesperación; Mientras estaba llorando y vagando sin rumbo, fui recogido por la policía. Cuando las autoridades se dieron cuenta de que no tenía familia en Japón, hicieron unos arreglos para que se me cuidara en un templo Budista. Llegue a vivir ahí por unos 2 años bajo el cuido de el monje Wadanabi, Kintaro.
Mientras vivía en el templo, estaba fascinado por unos murales que contenían batallas y pinturas sobre escenas de famosas artes marciales que estaban a lo largo del templo. Cuando llegó el momento, Wadanabi me preguntó sobre cuál dirección me gustaría que mi vida tomara.

Inmediatamente apunte hacia una escena en la pared que representaba las Artes Marciales y dije: "Esto es lo que quiero ser". Kintaro, Wadabi era un amigo cercano de Takeda Sōkaku e hizo los arreglos para presentarme ante el.

Le agrade a Sōkaku Takeda y sintiendo gran simpatía por mi situación decidió adoptarme y me nombró Asao, Yoshida, en ese entonces yo tenía unos 11 años.
Su casa y dojang estaban localizados en la Montaña Shin Su en la zona de Akeda.
Takeda Sōkaku fue la cabeza del Daito Ryu Aiki-Jutsu. Viví en su casa y aprendí bajo su instrucción personal por unos 30 años. Fui su estudiante constante y por 20 años de mi entrenamiento estaba aislado en su casa de montaña.
Sí, en ese tiempo yo era el asistente de mi Maestro en sus instrucciones. Mientras estábamos en Tokio también les enseñamos a oficiales de alto rango del gobierno dentro del circulo del palacio. También viajamos a varias partes de Japón y les enseñamos a grupos seleccionados de personas.
Sí, cuando tenía 28 años fue arreglado por políticos que mi Maestro y sus mejores estudiantes viajaran a Hawaii a hacer un tour de exhibiciones.
Era el líder del equipo de exhibición, bajo la tutela de mi Maestro.
Al momento del Tour en Hawaii eramos 5: Takeda Sōkaku, Yo (Asao Yoshida), Jintaro Abida y de los otros dos no puedo recordar en este momento.
No, seguimos haciendo tours y enseñando; al mismo tiempo seguí aprendiendo a través de la instrucción de Master Takeda.
La segunda Guerra Mundial cambio muchas cosas de diferentes maneras. Mi Maestro y yo trabajábamos para el gobierno al capturar a desertores de la milicia que se escondían en las montañas cerca de nuestra casa y debíamos regresar a estos hombres sin ningún daño a las autoridades.

Los cambios más significativos ocurrieron al acercarse el fin de la guerra. Japón iba perdiendo la guerra y en un último momento de desesperación,el gobierno instituyo un reclutamiento militar especial que llamaba a los más prominentes artistas marciales del momento.

Estas personas altamente entrenadas fueron reclutadas en una unidad especial tipo guerrilla, las cuales eran dispersadas a través de la zona de guerra. Todo el circulo interno del Daito Ryu Aiki-Jutsu fue enviado, excepto Master Takeda y yo.

A la mayoria los mataron el la última batalla de la guerra.
Iba a ser enviado pero Master Takeda intervino. Por medio de su estatus e influencias me hizo hospitalizar por una cirugía menor.

Esto impidió el proceso de mi reclutamiento y detuvo mi envío. El impidió que fuera a la guerra ya que sintió que si me mataban, el Daito Ryu Aiki-Jutsu estaría perdido por completo al llegar su muerte.
Poco antes de su muerte, mi Maestro me informó que yo era el único estudiante al que él le había enseñado todas sus técnicas y secretos.
Japón nunca antes habia sido derrotado en una guerra. Takeda Sōkaku sintió que una gran vergüenza y humillación había sido perpetrada en sus ancestros por la derrota de Japón a manos de los aliados.

Siendo un hombre de liderazgo, sintió una gran responsabilidad personal en esta derrota y dado a este fuerte sentimiento decidió que su único camino honorable era el terminar su vida.
El se despidió de mi y hablo sobre mi deseo de hace mucho tiempo de volver a corea. Me pidió que lo hiciera, estaba preocupado de que por mi posición en su hogar y por venir de una herencia coreana seria asesinado si me quedaba en Japón.

Si me hubiera quedado después de su muerte para sucederlo, podría haber sido peligroso.
Regresé con mi familia poco después de la Muerte Takeda Sōkaku.
Nos establecimos en la provincia de Taegu-Kyŏngbuk. Acá establecí mi primer Dojang Coreano e hice mi hogar aquí desde entonces.

Después de haber regresado, cambié mi nombre de vuelta a Choi Yong-Sool y el nombre de mi arte a Hapkido.